PA 2. OPINIONES

CONOCER UN ARQUITECTO: FRANK GEHRY

(foto sacada de notesdestyles.com)

Ephraim Goldberg, el posterior autorenombradro, Frank Gehry, es un arquitecto canadiense asentado en California conocido mundialmente por sus tan innovadoras y rompientes obras, las cuales le facilitaron la obtención de numerosos e importantes reconocimientos en su materia, entre ellos, el premio Pritzker, la medalla de oro del AIA o el príncipe de Asturias de las Artes.

Tras una infancia difícil económicamente hablando, se gradúa en la Universidad del Sur de California, mientras trabajaba de camionero a su vez con el objetivo de pagarse su propio grado en arquitectura.

En un principio de su carrera, no le fue permitido exprimir su talento, hasta que en la década de los 70, comenzó a realizar increíbles proyectos, los cuales llamaron la atención de todo el que los apreciaba. Sobre todo, con la famosa renovación de su casa de Santa Mónica, cuya fachada dejó intacta y cubrió con una especie de caparazón elaborado con distintos materiales como el vidrio y el aluminio. Esta reforma fue considerada por muchos una explosión arquitectónica brutal, otros no la entendían y la consideraban una «monstruosidad».

Pese a esto, la llamada de atención causada por su renovadora arquitectura le dio un tremendo apoyo, lo cual a su vez le proporcionó importantes proyectos de los cuales ellos creó obras artísticas como edificios, entre ellos los más destacados, el Lou Ruvo Brain Institute, el Hotel Marqués de Riscal, el museo Guggenheim de Bilbao, el Walt Disney Concert Hall o la Casa Danzante de Praga.

.

.

.

FRASES CÉLEBRES DE FRANK GEHRY

  • «La arquitectura debe expresar su tiempo y su lugar, pero desear la atemporalidad.»
  • «Tienes que avanzar tropezando hacia lo desconocido.»
  • «No quiero hacer arquitectura que sea seca y aburrida.»
  • «Para mí, cada día es algo nuevo. Me acerco a cada proyecto con una nueva inseguridad, casi como el primer proyecto que había hecho. Y empiezo a sudar. Entro y empiezo a trabajar. No estoy seguro de donde voy. Si supiera donde estaba yendo, no lo haría.»

He escogido estas 4 frases célebres ya que considero que describen muy bien el mensaje que Frank Gehry quiso darnos a lo largo de su carrera como arquitecto, con esa extravagante arquitectura de la que hablábamos anteriormente.

La primera de las frases me pareció muy curiosa, ya que hay ciertas de sus creaciones que cualquiera de nosotros consideraría muy moderna y pensaría que es muy actual, cuando muchas, como la Casa Danzante o el Museo Vitra, tienen ya unos 30 años.

Respecto a la segunda frase, hemos de mencionar que este hombre es sin duda un claro representante de sus palabras, es obvio que su obra se basaba en bucear hacia lo desconocido e ir formando en base a ello una obra de arte.

Lo mismo hemos de comentar en la tercera frase, pues este menciona que busca una arquitectura fuera de los cánones básicos, los cuales considera aburridos, sin duda, la encuentra.

Por último, en la cuarta frase reafirma lo dicho en la segunda, y es que este hombre es un artista de la improvisación, lo que hace de su trabajo algo único e inigualable.

.

.

.

BIBLIOGRAFÍA: admagazine.com