Basaremos la experiencia de la arquitectura en 5 pilares básicos, el lugar, el espacio, la forma, la materialidad y estructura y por último, la función. Cinco pilares los cuales explicaremos a lo largo de esta unidad.
.
LUGAR
Conocemos lo que engloba este pilar base como «genius loci», siendo esto el conjunto de elementos que caracterizan e identifican a un lugar. Tendrá que ver con varios aspectos: sociales, físicos, culturales… Es de alguna forma, el espíritu del lugar.
CONTRASTE
Se basa en la relación de la arquitectura con el lugar, pudiendo ser esta, de yuxtaposición o de abstracción, dependiendo de si domina el paisaje o es ajeno al mismo.
CAMUFLAJE
Denominamos camuflaje a aquella arquitectura que es de extrema integración con el lugar.
.
ORGANICISMO
Es una arquitectura que se elabora como una reinterpretación de los elementos del lugar.
CONTEXTUALISMO
Tiene que ver con el significado que expresa el edificio.
.
ESPACIO
«El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes (…) la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio» Alois Riegl
Basado en el concepto del orden, la disposición y proporción de los cuerpos que componen un edificio.
ESPACIO CLÁSICO
Este será cerrado y compacto. En el Renacimiento, además de cerrado, es centralizado, es decir, tiene al menos un eje de simetría. En el Barroco, también seguirá la herencia clásica, pero experimentará con espacios centralizados con tensión.
ESPACIO UNIFORME
Son aquellos que «no existen hasta que no se experimentan», es decir, será un espacio sin centro. Surge en el Movimiento Moderno, cuando se rompe el estadio centralizado.
ESPACIO CONTEMPORÁNEO
Se rige en el concepto de sección libre, aquella sección que pierde la horizontalidad mediante la deformación y la tiranía del plano horizontal.
.
FUNCIÓN
La función no es considerada el principal problema de la arquitectura, se basa en dar respuesta a la pregunta de qué habrá que construir, teniendo en cuenta lo geométrico, la forma, los materiales, etc. con el objetivo único de satisfacer la función.
Regida por el utilistas, el hecho de la correcta distribución de los miembros del edificio.
FUNCIONALISMO MECANISTA
Con raíces en la Revolución Francesa, se basa en que la belleza viene automáticamente de la más perfecta eficiencia mecánica y no de una búsqueda de la propia belleza.
FUNCIONALISMO ORGÁNICO
La arquitectura se adapta a las actividades humanas y el medio social. Es decir, aquella que se desarrolla de dentro a fuera con armonía a las actividades humanas y se relaciona con el lugar como si de él naciera.
FUNCIONALISMO MORALISTA
Procede de la estética clásica, la cual defendía que para que algo fuese bello debía ser útil y adecuado a su fin. La belleza y la utilidad se aproximan tanto que llegan a confundirse. De hecho, decían que para que algo sea bello, debía hacer visible para que sirve, es decir, su utilidad. Claro que definir lo útil es de tal complejidad que se convierte en un dilema moral.
.
MATERIALIDAD Y ESTRUCTURA
Basada en el concepto de firmitas, es decir, firmeza de los cimientos con ausencia de regateos.
Como defendía Viollet-Le-Duc, ser veraz dependía de la óptima utilización de los materiales según sus cualidades y propiedades. La forma dependerá de la tecnología constructiva, que a su vez dependerá de los materiales, dependiendo estos de la forma, y viceversa.
MATERIALES
Los materiales pueden ser utilizados como la naturaleza nos los ofrece, modificando materiales naturales, incluso materiales artificiales y sus modificaciones.
TECNOLOGÍAS DE LA CONSTRUCCIÓN
En la arquitectura romana se daría la disponibilidad de materiales constructivos desarrollados en base a las argamasas. El arco y la bóveda serán los elementos básicos de cubiertas, estos necesitarán unos soportes gruesos y rígidos, los cuales resolverán la resistencia de la propia estructura.
En la construcción románica se desarrollarán las cubiertas de bóveda de cañón y de bóveda de arista, para las cuales se implantará el uso de contrafuertes para contrarrestar su peso y ejercer resistencia. La bóveda de aristas transmitirán las cargas de forma directa a los pilares mediante la acción combinada de los arcos torales y los arcos formeros.
No es hasta que llega la arquitectura gótica que se resuelve el problema, esta implantará el arco ojival, la bóveda de crucería nervada, el arbotante, los contrafuertes y los pináculos. Se daba el principio de estabilidad de fuerzas, oponiendo las fuerzas de comprensión a las de tracción. Será un juego de contrarresto de tensiones de signo opuesto.
Se dará también la prefabricación manual cambiará la manera de construcción. Incluso se darán técnicas de construcción orientadas al futuro, como la impresión 3D.
.
FORMA
Es de alguna forma la figura de la construcción, la configuración externa, la manera de estar distribuida la materia de un cuerpo, su disposición, lo que se aprecia de una cosa al echarle un vistazo superficial…
La forma se basa en ciertas normas constructivas, y son las siguientes:
RITMO
Definida como la repetición o sucesión de formas en el espacio. Se dan muchas variaciones en el ritmo en arquitectura, la separación de ventanas, los pilares en una arcada…
SIMETRÍA
Disposición regular de una misma figura en relación a un centro, eje o plano. Siendo un eje un elemento lineal que marca marca una dirección y distribuye un espacio.
JERARQUÍA
Relación de supremacía de un elemento sobre otro, bien por tamaño, contorno y situación.
MODULO
Elemento unitario que sirve de unidad proporcional y se repite a la misma escala o a escalas distintas.ç
RETÍCULA
Composición en base a una grilla que sirve de guía.
MOVIMIENTO
Son la irregularidad de las formas y las variantes del orden los elementos que inspiran movimiento en una construcción.
UNIDAD
Es la relación de las partes con el todo, es decir, no habrá nada que quitar o que añadir.
CENTRALIDAD
Organización del espacio que se rodea sobre un centro creando cierta atracción a él. Este centro no es necesariamente el centro geométrico, si no que puede ser el centro focal.
EQUILIBRIO
Es de algún modo la relación de complemento entre los elementos de una construcción, puede ser estático, si los elementos son simétricos e iguales; o dinámico, se compensarán por diferencia geométrica, color, etc.
LÍMITE
Es el borde de los elementos de una composición.
LUZ
Como decía Le Corbusier, la arquitectura es en cierto modo, el juego de la percepción de los volúmenes bajo la luz.
CONTRASTE
Es una oposición completa entre los elementos de una construcción con el objetivo de imponer un efecto dinámico.
COLOR
Es una manifestación cromática de los elementos.
TEXTURA
Acabado superficial de los elementos.
PROPORCIÓN
Relación armónica de los elementos basada en
ciertas reglas.
ESCALA
Relación de tamaño, ej. el tamaño de un edificio con respecto a un ser humano promedio.