U4. LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

A lo largo de un par de sesiones, fuimos nosotros, los propios alumnos, los que divididos en grupos expusimos la unidad de la arquitectura del futuro, tocando temas variados y destacando proyectos muy interesantes.

(sensicritique.com)

GRUPO 1

Este grupo habló de las predicciones del futuro que muchos directores de cine hicieron a lo largo de los años, como hizo Fritz Lamb en su película «Metrópolis» en el año 1927. Además tomaron de alguna forma el papel de directores para imaginarse el desarrollo de la arquitectura a lo largo de los próximos años, destacando mucho la importancia medioambiental y el cambio climático.

GRUPO 2

(sewering.de)

Dando rienda suelta a su imaginación predijeron un futuro en el que el ser humano es cada vez más consciente de la crisis medioambiental que sufre nuestro planeta, será muy importante el ahorro de recursos y el cuidado de la naturaleza. Además introducen la posibilidad de una escasez de recursos, por lo que se buscará abaratar precios en el proceso constructivo.

GRUPO 3

(elciudadano.com)

El grupo 3 introducirá un proyecto de una ciudad lineal llamada «The Line«, proyecto que daría vivienda y trabajo a millones de personas, esto debido a su gran dimensión, de 200mx500mx170km. Dicha ciudad lineal contará con un metro subterráneo que pese a a las grandes dimensiones de la misma, la recorrerá de punta a punta en tan solo 20 minutos. Un proyecto muy prometedor a la par de innovador que será puesto en marcha del bolsillo del príncipe de Arabia Saudí y un pequeño porcentaje de fondos públicos.

(appi1.com)

GRUPO 4

Imaginarán un futuro en el que la naturaleza pasará a ser de algún modo el baricentro de la arquitectura, los materiales se convertirán en biomateriales autosuficientes, y los proyectos girarán siempre a la idea de la ecología y la sostenibilidad.

GRUPO 5

En un futuro se dará una arquitectura con materiales de bajo coste, como el yeso, la madera, el aluminio… Además predominaran los espacios diáfanos y las cristaleras, se le dará importancia a las formas geométricas. Habrá una búsqueda por la construcción de casas autosuficientes, pues se tendrá muy ambiente también el aspecto medioambiental.

(metalocus.es)

GRUPO 6

(elespanol.com)

Se incluirán nuevas técnicas y tecnologías, como la impresión 3D, lo cual dará lugar a introducciones más complejas. La rapidez y eficacia a la hora de construir será un avance claro, se reducirá no solo el tiempo de construcción, si no que también la mano de obra, lo cual reducirá a su vez muchos gastos, por no hablar de la utilización y aprovechamiento de los medios naturales, mediante el desarrollo de fachadas acristaladas que dejen pasar la luz.

GRUPO 7

Se basarán en el medioambiente, las ciudades dejarán a un lado los transportes contaminantes, además se dará una especio de bioarquitectura, además de entornos vegetales y ecológicos con el objetivo de respetar el medioambiente.

(todofondos.com)

GRUPO 8

Introduce y profundiza sobre La Residencia Kauffman, en Pensilvania. Obra en la cual Wright intenta integrar su creación en el espacio en el que se construye, y así lo consigue. Es decir, Wright se basa en la idea de la arquitectura orgánica, creando una construcción que de algún modo se camufle/adapte al entorno en el que es construida, acaba así formando parte del mismo.

GRUPO 9

(archdaily.cl)

Se imagina de nuevo una arquitectura medioambiental, pero en este caso, se introducirá la idea de la arquitectura uniforme, es decir las ciudades estarán constituidas por una estética similar. Se menciona también la introducción de avances tecnológicos como la impresión 3D.

GRUPO 10

(idealista.com)

Destacando la idea de la sobre población, imaginan la abundancia de rascacielos, estos serán minimalistas, con el objetivo de reducir sus gastos, además, la arquitectura vendrá regida por las condiciones políticas del momento.