U7. ARQUITECTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

.

(ambientebio.it)

CONCEPTOS BÁSICOS

ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR

  1. VERDE- modelo económico que integra la dimensión social y la conservación de los ecosistemas.
  2. CIRCULAR- modelo que se basa en el reciclaje, reutilización, etc. Ante la utilización de materias primas vírgenes.

¿CÓMO ACTUAR DE MANERA SOSTENIBLE?

  • El impacto humano sobre la naturaleza, no ha de superar la capacidad de carga de la misma.
  • El aprovechamiento de los recursos renovables ha de ser menos a su velocidad de recuperación.
  • Sustituir el aprovecho de recursos no renovables por la producción de renovables.
  • La emisión medioambiental ha de ser menor a la capacidad de absorción de los receptores

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

Estudia el impacto ambiental de una manufactura desde su producción hasta su desmantelamiento.

(losenlacesdelavida.
fundaciondescubre.es)

HUELLA ECOLÓGICA

Se evalúa la cantidad de territorio necesario para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos que una actividad necesita y produce.

  • REDUCIR- el consumo de renovables y materiales escasos y vírgenes.
  • REUTILIZAR- remodelar, rehabilitar y volver a usar lo existente.
  • RECICLAR- transformar materiales que permitan otro empleo en el ciclo productivo.

.

EDIFICIOS SALUDABLES

Los edificios han de poder realizar, una correcta evapotranspiración, el intercambio con las radiaciones térmicas, etc.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

(servicities.com)

Contribuyen a producir en los edificios una sensación de bienestar, un efecto de descanso o de excitación, que aporta la recuperación de las energías. Entre ellos encontramos, las proporciones de los locales, las relaciones entre altura, ancho y largo, el clima cromático…

SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO

Conjunto de síntomas derivados de agentes intrínsecos de un edificio que pueden derivar en infecciones o enfermedades, incluso crónicas.

CLIMA-HOMBRE

La energía y la salud del hombre dependen en gran parte de los aspectos que le rodean y en los pertenecientes a sus viviendas, siendo los principales aspectos del nivel climático que afectan sobre el hombre los siguientes: la temperatura del aire, la radiación y la emisión térmica, el movimiento del aire y la humedad relativa. Esto influirá a la hora de escoger el entorno de construcción, teniendo en cuenta aspectos como la temperatura, el soleamiento, los vientos, el nivel pluvial o la humedad.

.

DISEÑOS SOSTENIBLES

BIOARQUITECTURA

(optiondeal.biz)

En cierto modo, la biología de la construcción, tiene como objetivo minimizar las repercusiones de la construcción tanto en el medioambiente como en la salud de sus habitantes. El aislamiento e inercia térmica, el bajo consumo energético y la iluminación o ventilación natural, son muchos de los beneficios biológicos que este tipo de

arquitectura nos ofrece, tanto

humanos como naturales.

.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La arquitectura bioclimática empezando por unos preliminares de las condiciones climáticas del emplazamiento dirige el proyecto para conseguir objetivos de sostenibilidad y de bioarquitectura.

SOLIUCIONES CONSTRUCTIVAS

El control del microclima se puede obtener con sencillas soluciones pasivas como. la buena orientación del edificio, la ventilación natural cruzada, la inercia térmica del edifico…

.

(materialesde.com)

MATERIALES

Son sin duda alguna los materiales tradicionales los más saludables y sostenibles a la hora de construir, mucho más que los nuevos materiales sintéticos. Aun que hay que hay que destacar que muchas veces

también se someten los materiales naturales a tratamientos a través de sustancias químicas que pueden ser a su vez muy dañinas.

.

QUE NO NOS LÍEN

(plataformaarquitectura.com)
  • Muchas veces el biomorfismo nos quiere vender una falsa imagen de bioarquitectura sostenible, pero no siempre es así, igual que no siempre han de ser dañinas las técnicas o los materiales tradicionales.
(blogspot.com)
  • El uso de materiales naturales de una forma meramente estética o decorativa, no tienen en absoluto nada que ver con la intención o la funcionalidad de una operación de sostenibilidad.
  • La globalización de soluciones sostenibles muchas veces dejan de lado aspectos y condiciones culturales, ambientales…
  • El reducido gasto energético del uso de un edificio en una etapa determinada, solo puede dar sostenibilidad momentánea, no prolongada.
  • El uso del término «reciclado» se ha viralizado en cierto modo al hablar de arquitectura, sin embargo, muchas veces se utiliza de forma errónea en contextos en los que habríamos de utilizar términos como: rehabilitación, restauración…