PA 5. ARQUITECTURA DE CINE

(rottentomatoes.com)

MON ONCLE- JACQUES TATI

La arquitectura forma un papel fundamental en esta película, en ella podremos ver reflejada la introducción del Modernismo en Francia en los años 50.

A lo largo de la película veremos reflejadas dos grandes oposiciones arquitectónicas, por un lado, la casa del sobrino del señor Hulot, villa Arpel, una casa con una estructura extremadamente moderna para la época, por el otro, la casa del propio señor Hulot, una casa, en una zona mucho más antigua que la de su sobrino, totalmente asimétrica y desproporcionada, como si de un laberinto se tratara.

De esta forma y con este contraste social, el director basa su obra en lo que sería una especie de crítica satírica a las diferencias entre las clases sociales y sobre todo, el afán de aparentar y la pretender ponerse siempre un escalón por encima de las clases consideradas inferiores, aun que esto suponga la incomodidad o la no funcionalidad.

casa del señor Hulot (disegnangolo.com)
Villa Arpel (pinterest.com)

.

.

.

.

.

.

.

.

FICHA TÉCNICA

(hdwallpaperim.com)
  • TÍTULO: Mon Oncle
  • DURACIÓN: 1 hora y 56 minutos
  • AÑO: 1958
  • LUGAR: Francia
  • DIRECTOR: Jacques Tati
  • BANDA SONORA: Franck Barcellini, Alain Romans y Norbert Glanzberg
  • GUIÓN: Jacques Tati, Jacques Lagrange y Jean L’Hôte
  • REPARTO: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt, Lucien Frégis, Betty Schneider y Jean-François Martial
  • PRODUCTORA: Gaumont, Specta Films, Gray-Film, Alter Films
  • GÉNERO: comedia
  • PREMIOS: Premios Oscar: Mejor película extranjera, Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera, National Board of Review: Mejores diez películas extranjeras y Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado. (Todos recibidos en el año de su lanzamiento, 1958).

.

representación hecha por mi de la casa

.

ESCENA

La escena que escogí como representativa del mensaje, es cuando entran en Villa Arpel, y han de seguir el caminito de baldosas que recorre el jardín hacia la entrada de la casa, todo esto para no pisar el suelo decorado de los laterales del camino.

En la escena nos encontramos con 2 mujeres, cada una hace el camino hacia el lado contrario que la otra, lo cual les lleva a una situación ciertamente incómoda, la escena se encuentra en los inicios de la película, concretamente en el minuto 18:55.

Escogí esta escena porque representa claramente mi idea mencionada anteriormente, la arquitectura que se trabajó de la Villa Arpel no era para nada práctica y eficiente, simplemente se basaba en un diseño moderno con el objetivo de aparentar ser de la clase alta.

captura de pantalla tomada de la propia película