U3. LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA

La arquitectura es una de las técnicas más antiguas, si no la más, de las que conocemos a día de hoy, pues se remonta a unos 1.6 millones de años, cuando los Homo Erectus descubrieron y consideraron necesario el concepto del hogar. Es por esto que la historia de esta es muy amplia, y la cantidad de estilos y evoluciones sobre dicha técnica son innumerables.

.

ORÍGENES

5.000.000 DE AÑOS ATRÁS

Los primeros «seres humanos», los Australopithecus, aparecen en África Central, con un clima cálido, por lo cual ni el cobijo ni el fuego les hicieron nunca falta, y aún no lo trabajaban. Después, se desplazaran hacia el norte, apareciendo una nueva especie, el Homo Habilis.

ENTRE 1.600.000-200.000 A.C.

Aparecerá otra nueva especie, los Homo Erectus, estos, se desplazaron desde África Central hacia el norte, consideraron necesario el concepto de vivienda, aparecerán las primeras construcciones, además del fuego. Ejemplos de viviendas establecidas por parte de esta especie son: Atapuerca (Burgos) y Terra Amata (Niza).

pinterest.com

Crean las primeras obras arquitectónicas artificiales, las chozas, tenían una planta ovalada de unos 8 a 15 metros de largo y 4 a 6 de ancho. Se basaban en una estructura de ramas hincadas en la arena con unos postes interiores actuando de vigas sosteniendo la cubierta, además estaban rodeadas de un cordón de piedras y ubicadas en lugares estratégicos, como la cimas con corrientes acuáticas cercanas.

ENTRE 100.000-40.000 A.C.

La evolución nos lleva al Homo Neandhertal, este habita en cavernas, tanto al norte de África, como en Europa y Oriente. Comienzan a seguir términos de símbolismo.

40.000 A.C.

u-picardie.fr

Surge el Homo Sapiens, predecesor al ser humano actual, este está dotado de un intelecto notablemente superior al de los anteriores, el cual demuestran con la construcción de estructuras y la elaboración de pinturas rupestres.

Estos darán lugar a las moradas, sobre todo en Europa Oriental. Eran cabañas de planta circular y forma abombada con un armazón, que se cree que estaba compuesto de pieles de animales.

8.000-4.000 A.C.

blogspot.com

Aparecen las primeras construcciones de viviendas permanentes, llegando a formarse ciudades que rozaban los 10.000 habitantes. Estas ciudades estaban compuestas por edificaciones de dos plantas construidas con ladrillos prensados y adobe, además sus techos eran de madera y barro.

.

.

PROTOHISTORIA

4.000-3.000 A.C.

zigurat (blogspot.com)

Constan varias ciudades importantes de esta época en lo que sería el actual Irak. Además aparecerá la escritura y la alfarería.

La arquitectura urbana de la época se basaba en construcciones de ladrillos y adobe, sobre las cuales cabe destacar la importancia de los Zigurats, considerados los edificios más emblemáticos de la antigua Mesopotamia.

.

EGIPCIOS

3.500 A.C.

Egipto desarrolla una sociedad macroestructurada que sobrevive casi 3.000 años. Se dice que la vida en las ciudades, las cuales se organizaban en una planta de retícula ortogonal, era muy apacible y agradable.

Arquitectónicamente hablando, hay dos figuras básicas que hemos de mencionar sobre la época egipcia.

(viajareaegipto.com)

La primera de ellas es la figura de los templos, estructuras que eran consideradas la casa de los dioses, se utilizaban como lugares de culto y aprendizaje. Su estructura era muy caracterizada por su orden y su abundancia de columnas.

La segunda será la de las pirámides, estas estructuras sustituían el adobe y los troncos de árboles por mampuestos de piedra caliza. Eran edificios considerados «arquitectura funeraria», y su objetivo básico era el de honrar culto a los grandes emperadores del Antiguo Egipto, a día de hoy siguen en pie unas 120 muestras de estas construcciones, encontrándose una gran parte de estas en Guiza, Egipto.

pirámides de Giza (imagenes.4ever.eu)

.

GRIEGOS

1.200-146 A.C.

Como evolución de la arquitectura egipcia, surge la griega, con valores basados en la exaltación de las capacidades humanas.

Esta busca el equilibrio entre lo horizontal y lo vertical, siendo muy frecuente encontrarnos con el uso de columnas en abundancia. Además los griegos utilizaban los mejores materiales a la hora de elaborar sus creaciones, pues tenían un objetivo claro, satisfacer a los dioses. Mediante la búsqueda de la excelencia en el detalle y la ejecución, buscarán la potencialidad máxima del hombre.

templo «Partenon» (nationalgeographic.com)

Un ejemplar reconocido de la arquitectura de la época es el Partenón de Atenas, el cual tuve la suerte de visitar en el año 2021 y me dejó completamente boquiabierto, pues era tal la precaución a la hora de llevar a cabo cualquier mínimo detalle, que el resultado final parecía un trabajo incluso impropio de los mayores genios del siglo XXI.

Las polis griegas eran un conjunto de las ciudades,(acrópolis), y las granjas de los alrededores. Eran los espacios donde se abarcaba toda la vida, tanto económica como social y cultural o política. Se organizaban en una trama basada en la cuadrícula donde los edificios y funciones se encontraban repartidos. Hablando de las polis griegas es de mera importancia la mención de el ágora, el centro de la vida comunitaria, además de las stoas, grandes edificios públicos de usos amplios y variados.

(reddit.com)

Si hablamos de los griegos, no podemos dejar escapar sus célebres templos, grandes edificios de alta importancia que consagraban a una divinidad, con fachadas muy detalladas, a las cuales se les daba una importancia total dejando de lado los interiores, a los cuales no se les dedicaba demasiado detallismo, puesto que no eran de acceso para la gran mayoría.

(conocelahistoria.com)

Los teatros y los estadios eran centros culturales y bases del entretenimiento de la época, estas edificaciones se daban al aire libre, y debido a sus inmensos tamaños, solían dotarse de grandes

capacidades, además, tenían muy buena acústica.

(blogspot.com)

Respecto a las viviendas griegas, considero necesario destacar su simpleza y sencillez. Eran espacios reducidos con un patio central o peristilo, al rededor del cual se situarán las habitaciones, característica que será heredada posteriormente por los romanos.

.

ROMANOS

1.100 A.C.

Los romanos expandieron su territorio por toda la cuenca Mediterránea y por gran parte de Europa, y con ello, la cultura, la arquitectura… Gracias a esto, podríamos considerar la arquitectura romana como una arquitectura mundial. Esta se basaba en los espacios interiores cerrados, pero a su vez, en los exteriores a una escala grandiosa.

Su arquitectura se regía en la estabilidad, la funcionalidad y la magnificencia, esto es gracias a el descubrimiento del hormigón, el cual les permitió experimentar con nuevas formas, las luces y las sombras. Uno de sus avances arquitectónicos más singulares fue la cobertura de grandes espacios públicos con arcos, bóvedas y cúpulas (menos los templos).

Durante sus años auges, también trajeron muchos avances en las obras civiles, (alcantarillados, acueductos, carreteras, puentes, murallas…)

(pensalatina.net)

Su muy extensa cultura dio lugar a la aparición de un gran número de edificios públicos, como pueden ser las termas, lugares muy comunes en todas las ciudades que tenían un amplio rango de usos; los teatros (heredados de los griegos), al contrario de sus predecesores, eran de mayores proporciones y tenían un uso meramente lúdico; el circo, destinado a carreras, espectáculos y representaciones; la basílica, destinada a los procesos legales y los anfiteatros, la gran innovación romana, eran dos teatros juntos, formando una elipse, que se destinaban al ocio mediante la visión de batallas populares de gladiadores contra auténticas fieras, ejemplo de anfiteatro puede ser el Coliseo de Roma.

En lo que a las ciudades respecta, estas tenían una estructura de planta ortogonal. En el corazón de estas se hallaba el forum, un espacio abierto y exterior delimitado por edificios porticados como estoas u otros edificios públicos, del forum salían las dos calles principales ortogonales.

(arqhys.com)

Los edificios religiosos eran una inspiración de los griegos a los que ellos le daban vida con total libertad, incluso tomaron elementos independientes como el arco y la bóveda y desarrollaron la cúpula, dando solución a muchos de los problemas que le habían surgido a los griegos anteriormente.

(pinterest.com)

Si hablamos de las viviendas romanas, hemos de destacar dos tipos, la Domus y la Insula, siendo las primeras para las clases más altas y las segundas para los plebeyos.

.

.

EDAD MEDIA

400 D.C.

En lo arquitectónico, se da el lenguaje clásico a partir del estilo romano y griego, pero este se irá desvaneciendo a lo largo de los siglos V al XV, dando lugar a etapas posteriores, desde el Renacimiento hasta la Edad Moderna.