U3.2 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

ALTO MEDIEVO

S. VI D.C.- EL BIZANTINO

La arquitectura bizantina se enfocaba mucho a lo religioso, centrándose sobre todo en los interiores, dejando los exteriores de sus construcciones como un segundo plato al que no se le daba demasiada importancia.

(piudistambul.com)

Nace en esta etapa el comienzo del desarrollo de edificios como ospitios, ospitales y orfanotrofios, frutos de la proliferación de las actividades de beneficencia.

Sea por prisa o por ahorro, se empleará mucho la piedra espoliada.

Santa Sofía es, sin duda, un ejemplo clave de la arquitectura del alto medievo. Esta se define como la combinación de la planta central de los edificios con cúpula romanos, y las basílicas romanas. Además, debido a que la arquitectura bizantina es considerada la arquitectura del cielo, su interior está cargado de puro simbolismo.

(xn-castillosdeespaa-lub.es)

Mencionar también el desarrollo de la arquitectura militar a lo largo del alto medievo. Se mejoraron las fortificaciones, dando lugar a un sistema de vida defensivo. Además, los bizantinos traerán grandes aportaciones a la arquitectura militar, como los matacanes o las persianas de defensa.

.

.

.

PRERROMÁNICO

Aparecen por primera vez los castillos, estos surgen al rededor del siglo VIII d.C. y se extienden a posteriori por toda Europa.

westwerk (fotocommunity.de)

Desde el siglo V al VII, aparecen los Longobardos, poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo. Estos, debido a su poca relación con la arquitectura y la piedra, adquieren un estilo uniforme, aun que variante dependiendo de los promotores, basado sobre el uso ideológico y consciente de los elementos espoliados de los edificios romanos reutilizados con un mayor uso simbólico y reformados con los materiales de mayor calidad de la época.

Llegarán después los visigodos (s. VII-VIII d.C.), durante su estancia, se desarrollará una arquitectura eclesiástica retomando el modelo de la basílica romana con una planta central que con formas influenciadas del área egea y siria.

En el s. IV, aparecen los carolingios, con un objetivo de reafirmar el arte clásico para emular el arte romano. Se construirán monasterios a lo largo de toda Europa, y volverá la construcción de edificios de amplias dimensiones (palacios, catedrales, monasterios…) Una innovación de los carolingios será el Westwerk.

Los sajones/otonianos, llegan en el siglo IX y perdurarán hasta el X. Se dedicarán a la construcción de edificios religiosos, como pueden ser las catedrales y las abadías, dando también uso a la aparición del westwerk. Se innovará con el uso de galerías o tribunas, además, se dará una alternancia de soportes entre pilares y columnas.

.

ISLÁMICA

(pinterest.com)

S. XIII-XV

Dos de las características base de este estilo arquitectónico serán las torres y el agua, diseñándose recorridos en los jardines con el segundo elemento mencionado. Se darán además nuevos tipos arquitectónicos, como las mezquitas, lugares de culto y reunión, o los baños, con fines higiénicos y religiosos. La decoración de la época se basará en la repetición de formas geométricas mediante la utilización de materiales/técnicas como el yeso, la escayola…

.

ROMÁNICA

S. X-XII

Se fundamentará el uso del arco redondo (de medio punto) y las bóvedas romanas, las cuales, debido a su peso, necesitarán del engrosamiento de los muros, dejando al margen cualquier otra técnica de resistencia, como los pilares o los contrafuertes. Durante estos siglos, serán de amplia presencia los monasterios, los hospitales, las abadías…

.

GÓTICA

S. XII-XV (XVI)

Era considerada como el arte de los bárbaros, (godos). Surge una nueva estructura de ciudad, los burgos, fruto del surgir de una nueva clase media artesana y comercial. Además se reforzará la, tan utilizaba a lo largo de los años, bóveda romana, a la cual se le añadirán unos nervios diagonales que permitirán aligerar los paños resultantes con materiales más ligeros. Pero sin duda la gran innovación de la arquitectura gótica, será la aparición del arco ojival con un objetivo de remplazar al arco de medio punto.

(blogspot.com)

Una construcción introducida en el gótico, serán las catedrales, una especie de iglesias con grandes alturas. Tenían características, arquitectónicamente hablando, muy innovadoras, como el recién mencionado arco ojival o las bóvedas nervadas de crucería. Mantendrá la estructura de la clásica planta basilical. Su estructura de sillares de piedra, dejará lugar a el uso de materiales mucho más delicados en las fachadas, los paños, las bóvedas… Algo muy característico de las catedrales, es ese aumento de verticalidad que se les trataba de dar, mediante un sistema de apuntalamiento exterior de los arcos de las naves centrales, además de estructuras mediante pináculos y agujas, que además darán estabilidad.

Con la nueva clase burguesa, aparecen una gran cantidad de edificios civiles adaptados a sus necesidades, como universidades, ayuntamientos, palacios señoriales… Además, debido al desarrollo del comercio, abundaban las lonjas comerciales y los edificios de los gremios profesionales.

.

RENACENTISTA

S. XV-XVI

Surgirá una importante cultura urbana en Italia, los mercaderes y banqueros se regirán como protectores del arte encargando edificios tanto para ellos como para las ciudades.

La nueva arquitectura debía ser comprensible racionalmente y estaba sostenida a unas proporciones numéricas claras. Se basaba en intervalos muy delineados por los elementos arquitectónicos.

A destacar arquitectos/artistas de la época como pueden ser Filippo Brunelleschi (1377-1446), León Battista Alberti (1404-1472), Andrea Palladio (1508-1580), y como no, Michelangelo Buonarroti (1475-1564).

.

BARROCO

S. XVII-XVIII

(viator.com)

Surge como una propaganda del poder. La arquitectura barroca es un esfuerzo por la obtención de los máximos efectos posibles del espacio, a través de la manipulación de la luz, el color y el detalle sensorial. El barroco es conocido como una liberación espacial en la que se deja atrás el pensamiento más tradicionalista que se enfocaba en la estructura, dejando paso a un interés centrado en lo visual y la decoración, difuminando la línea divisoria entre realidad y ficción.

Destacaremos en el Barroco, nombres de arquitectos como: Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) o Francesco Borromini (1599-1667).

Además dentro del Barroco, es de mera importancia la mención del Rococó, corriente propia del siglo XVIII. Es una especie de moda artística que nace en los ambientes cortesanos franceses y se distingue de forma clara dada la exageración decorativa en la que se basaba, con un objetivo de sorprender a todo quien la viera. Comenzará con una moda basada en los interiores cálidos que se desvincularía de los exteriores al completo.

.

NEOCLÁSICA

S. XIII-XIX

Con la ilustración, surgirá un afán por el conocimiento colectivo de la historia. Tras el barroco y el rococó, surgirá en Francia un estilo arquitectónico que trataba de alguna manera recuperar la arquitectura histórica racional sustituyendo así la hiperbólica arquitectura anterior, surgiendo de esta manera la arquitectura neoclásica. Este estilo estaba uy vinculado a la creación de espacios culturales y educativos, surgiendo por primera vez los museos didácticos. Algunos arquitectos franceses, considerados de algún modo pioneros de la arquitectura moderna, reinventaron una arquitectura de formas geométricas puras, convocando así una especie de revolución arquitectónica.

.

(haarte.blogspot.com)

S.XIX
Dada la expansión poblacional hacia las ciudades y la industrialización en el mundo occidental, se derribarán murallas, se ampliarán las áreas industriales, aparecerán nuevas tipologías constructivas, como naves o estaciones, y sobre todo, aparecerán nuevos materiales, (vidrio, hierro…)

La arquitectura de la industrialización dará lugar a la creación de politécnicas y exposiciones internacionales, donde se desarrollaran estos mencionados nuevos materiales y técnicas, dando lugar a un nuevo estilo arquitectónico.

.

S.XX

En el siglo XX se dará el Art-Nouveau y las Vanguardias.

Comenzaremos hablando del Art-Nouveau, conocido así en Paris, en España, Modernismo. Este arte no duró demasiado, y es que se apagó al rededor del 1910 puesto que los materiales artesanales utilizados eran de un coste excesivo. De todas formas, dio lugar a grandes obras, en Valencia, el Mercado Central o el Mercado de Colon, en Cataluña, muchas de las obras de Antonio Gaudi.

(pinterest.com)

De las vanguardias históricas, hemos de hablar del Expresionismo, el Cubismo y el Futurismo, dadas entre el año 1900 y el 1914. El Expresionismo, construía distorsionando la forma habitual y racional para expresar el espíritu, muchas de las obras de Gaudí se basaban también en este principio. El Cubismo, en cambio, se traducirá en superficies en las superficies acristaladas, que separaban el interior y el exterior para la contemplación simultánea. La tercera expresión arquitectónica de las vanguardias históricas, el Futurismo, se traduce en el movimiento de un espacio arquitectónico en el tiempo donde jugarán un gran papel las máquinas y las líneas horizontales y verticales expresando velocidad.

Después surgirán las vanguardias de entreguerras, donde se darán el Surrealismo, el Abstractismo… Entre los años 1913 y 1932. Surgirá el constructivismo, fruto del abstractismo, corriente que rechaza el exceso de carga decorativa buscando una simpleza lineal y geométrica. Además del neoplasticismo, estilo que se traduce en una composición ortogonal extensible al infinito, siempre buscando un equilibrio entre esencia y materia y pureza. En Alemania lo abstracto se plasmó con el racionalismo, el cual buscaba la funcionalidad sin demasiado detalle. Se dará el Movimiento Moderno.

(haarte.blogspot.com)

En la posguerra, es decir, del 1950 en adelante, se darán grandes novedades. En los años 50, la arquitectura se dividía entre los que entendían la arquitectura como un objeto escultórico y entre los que velaban por la simple funcionalidad. En cambio, a partir de los años 60, se dan tiempos de utopías y revoluciones, con grandes innovaciones basadas en la experimentación. Es a partir de los 60 donde se le empieza a dar rienda suelta a la imaginación y se empieza a ver la individualidad del arquitecto, es por eso que es muy peligroso encasillar a los arquitectos de esta época.