U1. ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

collage sacado de pinterest.com

La pregunta que se nos sugiere en esta primera unidad es meramente superficial, ¿qué quiero decir con esto? Pues bien, la arquitectura como tal no puede tener una definición completa y cerrada, siendo juicio de cada uno lo que es para este la arquitectura.

Si tuviera que responder desde mi punto de vista a esta pregunta, diría que es una mezcla de arte y técnica que engloba un gran número de terminologías, como la estética, el orden, la tecnología, etc., cuyo objetivo básico es la de construir o crear edificaciones útiles.

Hay quien responde a esta pregunta como «el oficio del arquitecto», lo cual nos suscita una nueva pregunta, ¿qué y quién es el arquitecto?

.

RESPUESTAS DE LOS GRANDES ARQUITECTOS

-VITRUVIO: «La arquitectura es el arte de construir.»

.
-LE CORBUSIER: «Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos.»

.
-NORMAN FOSTER: «Los edificios son generados por las personas y sus necesidades, y esas necesidades son tanto espirituales como materiales. Nunca dando nada por sentado, siempre tratando de sondear profundamente, para acceder al funcionamiento interno detrás de las muchas ramas de la actividad humana para las cuales nosotros, como arquitectos, nos encargamos de explorar y responder.»
.

.

Como vemos y mencionamos anteriormente, la arquitectura no tiene una definición simple y completa, si no que cada uno de los grandes maestros y todo aquel que se lo pregunte, tiene una interpretación de esta completamente distinta.