La definición oficial dada por la Real Academia Española (RAE) sobre lo que significa la palabra arquitecto es la siguiente: «persona legalmente autorizada para ejercer la arquitectura» siendo para ellos la arquitectura, «el arte de proyectar y construir edificios». Esta respuesta dada por la RAE, no es ni mucho menos errónea, pero nos mete en el mismo dilema que encarábamos en la unidad anterior, y es que esta no es más que una respuesta meramente superficial sobre lo que tanto la arquitectura como la persona del arquitecto realmente significan. Y es que esta pregunta propuesta, como la anterior, tiene infinitas respuestas y puntos de vista, que aun siendo totalmente distintos, son acertados.
Si yo fuera preguntado lo que el arquitecto es, comenzaría destacando tres puntos base: el ver, el pensar y el crear, siendo el arquitecto, la persona que a través de la visión y la imaginación es capaz de pensar y diseñar nuevas o clásicas formas que combinándolas darán lugar a una nueva creación única en forma de edificación.
.
APRENDER A VER
- Profundizar en lo que vemos
- Analizar lo que nos rodea
- Dibujar el entorno
- Viajar, adquirir puntos de vista, estilos, culturas…
- Etc.
.
APRENDER A PENSAR
- Encontrar el lenguaje y las herramientas que nos ayuden a transmitir nuestra imaginación.
- Tener mucha curiosidad, poner en duda todo aquello que leamos/escuchemos, ser críticos
- Compartir nuestras ideas (pensamiento colectivo)
.
APRENDER A CREAR
- Conocer materiales, tanto sus características, sus compatibilidades y sus posibilidades.
- Conocer las reglas compositivas de la arquitectura a lo largo de la historia.
- Conocer las técnicas constructivas.
- Adquirir una viabilidad constructiva.
.
«Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa. Un arquitecto, lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas. O hacer realidad los sueños.» Alberto Campo Baeza